¿ Que es la Dixlexia?
La dislexia es un trastorno del aprendizaje de la lecto-escritura,es decir, alteración de la capacidad de leer por la que se confunden o se altera el orden de letras, sílabas o palabras.
La dislexia va unida en ocasiones a otros problemas de aprendizaje escolar, tales como la disgrafía (dificultades en el trazado correcto de las letras, en elparalelismo de las líneas, en el tamaño de las letras, en la presión de la escritura...) y en fases posteriores aparece la disortografía (dificultades para el usocorrecto de las reglas de ortografía, desde las que se llaman de ortografía natural a las de nivel más complejo.)
En ocasiones la dislexia va unida a dificultades de pronunciación, con mayor incidencia en la dificultad de pronunciación de palabras nuevas, largas o que contengan combinaciones de letras del tipo de las que le producen dificultades en la lectura.
En el aula la dislexia se puede detectar inicialmente por el retraso en el aprendizaje de la lecto-escritura, las peculiaridades que se dan cuando consigue iniciar el aprendizaje, la lentitud, la tendencia al deletreo, la escasa comprensión lectora debida a la falta de ritmo , la ausencia de puntuación. A medida que los cursos pasan, los problemas se agudizan, ya que el estudio, y el trabajo escolar en general se basa en las habilidades que el niño no tiene y se retrasa progresivamente. Así, la dificultad lectora, la escasez de comprensión, llevan a malos resultados escolares, mal autoconcepto, actitudes de desgana y conductas en ocasiones, disruptivas, perturbadoras del buen funcionamiento del clima del aula.
signos que pueden tener (algunos d ellos, no necesariamente todos) los niños según la edad serían los siguientes:
Niños de Preescolar (Educación Infantil)
- Historia Familiar de problemas disléxicos (padres, hermanos, otros familiares)
- Retraso en aprender a hablar con claridad
- Confusiones en la pronunciación de palabras que se asemejan por su fonética
- Falta de habilidad para recordar el nombre de series de cosas, por ejemplo los colores
- Confusión en el vocabulario que tiene que ver con la orientación espacial
- Alternancia de días "buenos" y "malos " en el trabajo escolar, sin razón aparente.
- Aptitud para la construcción y los objetos y juguetes "técnicos" (mayor habilidad manual que lingüística, que aparecerá típicamente en las pruebas de inteligencia.), juegos de bloques, lego,
- Dificultad para aprender las rimas típicas del preescolar
- Dificultades con la palabras rimadas
- Dificultades con las secuencias
cualquier niño en edad escolar puede presentar esta condicion, la cual es conocida comunmente como que escriben al reves..pero en realidad es cuando el niño confunde ciertas letras como la d y la b, p y q. es principalmente en la escritura que se manifiesta y no debe ser confundida con la escritura de espejo.
ResponderBorrarsuerte!!
cualquier niño en edad escolar puede presentar esta condicion, la cual es conocida comunmente como que escriben al reves..pero en realidad es cuando el niño confunde ciertas letras como la d y la b, p y q. es principalmente en la escritura que se manifiesta y no debe ser confundida con la escritura de espejo.
ResponderBorrarsuerte!!
Mmm pues yo escribia al reves, pero no algunas letras si no todas, era eso? Ademas, era de derecha a izquierda
ResponderBorrarMmm pues yo escribia al reves, pero no algunas letras si no todas, era eso? Ademas, era de derecha a izquierda
ResponderBorrarMmm pues yo escribia al reves, pero no algunas letras si no todas, era eso? Ademas, era de derecha a izquierda
ResponderBorrar